Consultoria

PLATAFORMA VIRTUAL DE ACOGIDA

La presente Plataforma Virtual de Acogida es fruto del Proyecto desarrollado por Aldimasa y Sinergia Team & Traning, nace del esfuerzo de profesionales con años de experiencia en el asesoramiento y formación de empresas.

Para que las empresas consigan el éxito, depende de alguna forma a su capacidad de adaptación a los cambios que se producen en su entorno. Las empresas deben estar preparadas para afrontar los nuevos retos y oportunidades que se presentan. Dado que las plantillas de trabajo se componen de personal que pertenecen a diferentes colectivos, el sector se conciencia sobre la necesidad de adaptar las empresas para que la acogida de estos trabajadores se lleve a cabo de la manera más cómoda y ágil posible, siendo imprescindible adoptar procesos de acogida y adaptación del lugar de trabajo.

El Plan de Acogida sirve de ayuda para las empresas y organizaciones en una gestión adecuada y planificada de la acogida de los nuevos trabajadores, provocando su incremento en la satisfacción de la persona recién incorporada y repercutirá positivamente en la empresa.

Cabe destacar como beneficios del Plan de Acogida para las empresas:

  • Mejora de la implicación e identificación del trabajador/a en la empresa.
  • Ayuda a que la persona recién contratada identifique cuáles son sus objetivos y los resultados que se esperan de ella.
  • Fomenta hábitos positivos entre el personal de la empresa que afectan a la actitud, motivación y comunicación
  • Mejora la imagen externa de la empresa

Podemos resumir y destacar que el Plan de Acogida tiene como objetivo planificar la incorporación, sociabilización y seguimiento de los nuevos profesionales que se incorporan en una organización.

EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA VIRTUAL DE ACOGIDA

El Programa Virtual de Acogida consiste en una plataforma de teleformación propia en la que los trabajadores de reciente incorporación recibirán formación de los módulos correspondientes al Plan de Igualdad de la empresa, formación e información de riesgos laborales y por último el programa de bienvenida.

Al realizarse en una plataforma de formación todos los cursos que se realicen pueden ser bonificados a través del crédito bonificado de la empresa, con lo cual el coste que dicha formación le supone a la empresa será posteriormente bonificado ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo

.

 

CONTENIDO DE LOS MÓDULOS DE FORMACIÓN

El programa virtual de acogida se compone de tres módulos de formación, el total de los módulos suponen un mínimo de formación de 20 horas, los módulos detallados son los siguientes:

  • Plan de Igualdad, en este módulo se contempla la formación para el nuevo trabajador del plan de igualdad que la empresa tenga, en el caso de que la empresa no tenga instaurado un plan de igualdad creamos un plan de igualdad genérico válido para cualquier tipo de empresa.
  • Formación e Información a los trabajadores de Prevención de Riesgos Laborales, según el artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que dice “En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.
    La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario.“

Para poder cumplir con este requisito la plataforma de teleformación hace que el trabajador para poder avanzar por los distintos contenidos de la información tenga que pulsar un botón de leído, comprendido y aceptado, esto quedará registrado, registrando el día, hora y tiempo que ha empleado en leer el documento, por lo que ante cualquier inspección de un organismo oficial la empresa puede presentar los correspondientes informes que indiquen que el empresario, o la empresa ha facilitado la información en materia de Prevención de Riesgos Laborales al trabajador.

  • Programa de bienvenida, se contempla la inclusión de la formación que la empresa ofrece al trabajador con información de la empresa, objetivos, metodología de trabajo, etc.